- El ex senador, Navarro Wolff, oficializó su precandidatura por la Alianza Verde para ser alcalde de Bogotá, la luchará con Claudia López.
Confidencial Colombia habló con Navarro Wolff sobre su aspiración para llegar al Palacio Liévano y administrar el rumbo de la capital del país en los próximos cuatro años. Se definió como “un moderado que está a favor del cambio” y espera que las fuerzas alternativas terminen alineadas para conseguir ese objetivo.
Desde Mockus, todos los alcaldes de Bogotá han salido con bajos índices de popularidad ¿por qué quiere meterse en ese ‘chicharrón’?
De todos los cargos públicos que he tenido, el que más satisfacción me ha producido es el de Alcalde, en Pasto. Yo soy ingeniero, soy práctico y me gusta resolver problemas (…) Participación y restablecer la confianza entre el Gobierno de la ciudadanía serían dos cosas que me gustaría hacer en Bogotá.
Bogotá es una ciudad que tiene muchos problemas, varios heredados del pasado. ¿Tiene solución y en cuántos cree años se puede poner en orden esta ciudad?
Aquí no hay una solución de un día para otro, pero insisto en algo transversal que hay que hacer en una ciudad como esta: un gobierno abierto, participativo, transparente y controlado por la ciudadanía.
Resolver los problemas de Bogotá en cuatro años sería una solución decirlo, y demagogia plantearlo. Se puede ir avanzando en solución de problemas conjuntamente, ciudadanos-Gobierno, eso es lo fundamental.
¿Puede la izquierda ganar la Alcaldía de Bogotá si no llega unida a las elecciones?
Yo no diría la izquierda o la derecha, esa es una discusión que hay que cambiar de lógica, es la continuidad o el cambio. Yo estoy por el cambio
¿Entonces ya no se declara de izquierda?
Yo he sido toda la vida un moderado (…) Soy un moderado que quiere el cambio.
Usted duró poco tiempo en la Bogotá Humana y ha explicado ampliamente los motivos para retirarse. Pero con la perspectiva de los años, en qué cree que se equivocó o falló Gustavo Petro.
Se demoró mucho en empezar los programas de fondo de la ciudad. No tenía experiencia y no había gobernado antes.
Por ejemplo, temas como el metro subterráneo que es la mejor solución para Bogotá, lo inició demasiado tarde. Si lo hubiera empezado antes, ya se estuviera construyendo y no estaríamos enfrascados en la discusión de hacerlo o no elevado.
Usted esperaría el apoyo de Petro, o piensa que se lo brindará a Claudia López
No sé qué decisión tome en última instancia Gustavo Petro, pero esperaría que podamos encontrar una solución que nos agrupe a todos los alternativos y los que estamos por el Cambio.
En cuanto a Claudia López, la ve como una adversaria o como una compañera ideológica
Claudia es mi compañera de Partido, ambos somos de la Alianza Verde, y por lo tanto tenemos que encontrar un mecanismo cordial para escoger a uno de los dos.
Cambiando de tema, usted dice que es afín al metro subterráneo, si es alcalde qué va a pasar con el Metro de Peñalosa que próximamente sale a licitación.
Una ciudad de 8 millones de personas no puede depender de los buses, necesita metro y más metro. Y no sólo esa primera línea que no está completa, hay que hacer dos o tres líneas de metros más.
Ahora, si queda firmado un contrato del metro, habrá que discutir con los contratistas si se le pueden hacer algunas modificaciones, pero hay que ejecutar.
Cuál es su mayor crítica la administración de Enrique Peñalosa, y también, qué tema le rescata
Mi principal diferencia con Peñalosa es que él cree que se las sabe todas (…) No tiene una relación cercana con la ciudad.
Navarro Wolff
Él ha hecho cosas interesantes, por ejemplo, los mejoramientos de los parques. Aunque hay ciertas dudas con las canchas sintéticas, hay que decir que ha mejorado muchos parques en Bogotá.
Finalmente, hablemos un poco de política nacional. Cómo valoraría la gestión del presidente Iván Duque hasta el momento.
Se metió en un enredo al principio por falta de experiencia y fue intentar ponerle IVA a toda la Canasta Familiar y está pagando las consecuencias por eso. Si hubiera tenido la experiencia electoral se hubiera dado cuenta que eso le iba a facturar duro.
Usted como alcalde qué relación tendría con el presidente Duque
Con el presidente Duque estuvimos juntos 3 años y medios en la comisión tercera del Senado, de manera que nos conocemos bien. Y todo alcalde tiene que tener una buena relación con el Gobierno Nacional, porque varios temas gruesos de la ciudad requieren financiación de la Nación.