En entrevista para Confidencial Colombia, el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, explica los motivos que le llevan a buscar la precandidatura del Partido Liberal a la Presidencia de la República.
Sorprende su decisión de buscar una precandidatura a la presidencia al interior del Partido Liberal, cuando su director único Cesar Gaviria se ha mostrado a favor de una coalición alrededor de Alex Char
Eduardo Verano De La Rosa (EVDLR): Las cosas no se han definido todavía, es muy pronto para lanzar esos juicios. La idea es que exista un proceso democrático para definir el futuro en materia de candidaturas presidenciales. Estoy tratando de abrir el camino al interior del Partido Liberal que nos permita fortalecer masivamente el proceso regional y que se debatan las ideas del liberalismo que han hecho historia.
¿Se ha reunido con el director único del Partido Liberal y expresidente Cesar Gaviria?
EVDLR: Hemos tenido la oportunidad de hablar y analizar temas al interior del partido, pero aún no existe definición alguna. Esto mismo ocurre en todos los grupos políticos porque el proceso está en gestación.
¿Con esta precandidatura busca rescatarle al Partido Liberal toda esa base socialdemócrata que existió alrededor del serpismo y el samperismo?
EVDLR: Me encantaría jugar un papel de esa naturaleza porque hay unas ideas socialdemócratas y tendencias que han hecho historia y que merecen tener protagonismo.
¿Si es elegido candidato liberal a la presidencia y si no logra pasar a la segunda vuelta, se uniría con el Partido Verde y todo lo que se hace llamar como la “Coalición de la Esperanza”?
EVDLR: Primero hay que ordenarnos internamente para luego si pensar en lo que sería el futuro.
De las pasadas elecciones presidenciales quedó la impresión de que el director único del Partido Liberal dejó solo al entonces candidato Humberto De La Calle, ¿teme que con usted suceda lo mismo?
EVDLR: Más que dejar solo al doctor De La Calle, lo que hubo fue un proceso de consulta muy solitaria en una fecha que no era la indicada y obviamente no resultó tan nutrida ni despertó mayor interés y eso cambió y desinfló la potencia que tenía el candidato.
Para la lista al senado comienzan a sonar nombres como Miguel Samper y Horacio José Serpa, quien repetiría, ¿usted considera que el Partido Liberal, “el partido del pueblo como se hace llamar”, deba seguir la tendencia de impulsar candidaturas de hijos de…?
EVDLR: Más que hijos de…, creo que es darle la oportunidad a…, en la lista deben estar todas las personas que pueden aportar ideas y propuestas al país. Horacio José es una figura importante dentro del Partido Liberal y es bueno que continúe allí. En estos momentos tenemos 14 senadores y la idea es llegar a 20 con una votación interesante.
¿Por qué la idea de querer competir con Alex Char y todo su aparato político que es bastante fuerte en el Atlántico y en la mayoría de territorios de la Costa Caribe?
EVDLR: Sin ninguna duda los Char van a jugar un papel importante en las elecciones. Ojalá ambos lleguemos a la segunda vuelta, porque la Región Caribe estaría doblemente representada en la competencia por la Presidencia de la República y sería protagonista de primer orden.