Operación Orión permitió la incautación de 116 toneladas de cocaína y 95 de marihuana

Total de 116 toneladas de clorhidrato de cocaína y 95 toneladas de marihuana fueron decomisadas durante la séptima fase de la Campaña Naval “Orión VII” desarrollada contra el narcotráfico a nivel marítimo, fluvial, aéreo y terrestre.

En estas nuevas operaciones multinacionales, combinadas, e interagenciales, participan 88 instituciones y centros de fusión de inteligencia de 38 países amigos, entre los que figuran el Centro de Operaciones Conjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de los Estados Unidos, el Centro de Operaciones y Análisis Marítimo contra el Narcotráfico de la Unión Europea, el Sistema de Seguridad Regional del Caribe, el Centro de Control de la Marina Mercante de Honduras y el Centro de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana.

Con estas incautaciones se impactó en 7.500 millones de dólares las finanzas de las redes transnacionales del narcotráfico y organizaciones criminales en las diferentes etapas de producción y distribución de estupefacientes. Las 116 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas representan 290 millones de dosis de cocaína, mientras que las 95 toneladas de marihuana constituyen 15 millones de dosis.

“La lucha coordinada, multilateral que encarna esta operación Orión, es la capacidad de todos los países de entender que juntos somos más efectivos en lo que tiene que ver con el tráfico de estupefacientes”, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque.

Desde Colombia participan la Armada Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Análisis Financiero.

Adicionalmente, se incautaron 85 toneladas de insumos sólidos, 57 mil galones de insumos líquidos, dos millones de matas de marihuana, 237 toneladas de semillas de coca y dos toneladas de semillas de marihuana. También se logró la destrucción de 780 infraestructuras ilegales utilizadas para el procesamiento de alcaloides, al igual que la inmovilización de tres semisumergibles y cinco aeronaves.

Los resultados de la operación fueron presentados este martes 3 de agosto por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano y del comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Garcés Pérez.