Luego de la estruendosa caída del ministro de Defensa, Guillermo Botero, que renunció por la presión del Congreso; otros dos miembros del gabinete de Iván Duque se encuentran en la mira del legislativo.
Se trata de los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y Agricultura, Andrés Valencia, contra quienes varios congresistas alistan baterías para dos nuevas mociones de censura.
En el caso del Ministro de Agricultura, la iniciativa está siendo adelantada por los Partidos Liberal, Cambio Radical, Lista de la Decencia y el Partido Verde, y le cobrarían entre otras, la reciente resolución que autorizó la pesca y comercialización de aletas de tiburón en aguas colombianas. Una decisión fuertemente criticada por organizaciones ambientalistas y que tiempo después fue revocada por el Gobierno.
“El legislativo no se ha sentido bien tratado por el Ministro de Agricultura. Le puedo decir con absoluta tranquilidad que existe ambiente propicio porque este señor no cuenta con el cariño del Congreso ”, dijo el representante Julián Peinado.
Entretanto, la moción de censura contra el Canciller Trujillo es adelantada por el senador liberal, Guillermo Garcíal Realpe quien considera que el ministro se “pifió” con la decisión que en las últimas horas tomó Colombia de abstenerse frente al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
“Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de Estados Unidos. El canciller merece un voto de censura, una moción de censura por semejante desafuero internacional”, señaló el legislador.
La recolección de las firmas necesarias para lograr la convocatoria está en curso y de lograr las necesarias, el debate llegaría al Congreso donde el Gobierno no cuenta con los números a su favor.