La desaprobación a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, aumentó un punto porcentual a 70%, la más alta desde que asumió el poder.
Esto en medio de las protestas de sindicatos y estudiantes contra sus políticas económicas y sociales, reveló una encuesta de Invamer.
En el más reciente sondeo de la encuestadora, la aprobación al mandatario marcó un 24%, dos puntos porcentuales menos desde el 26% de la medición de octubre.
Duque, un abogado experto en economía de 43 años, asumió la presidencia en agosto de 2018 con la promesa de unir a una nación dividida por el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC e impulsar la economía del país exportador de petróleo, carbón y café.
Pero el mandatario no tiene una mayoría sólida en el Congreso, por lo que varios de sus proyectos no han sido aprobados o han sufrido cambios sustanciales.
Desde hace dos semanas Duque enfrenta protestas de sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales que se oponen a una reforma tributaria para reducir los impuestos a las empresas, así como al aumento de la edad de jubilación y al pago de un salario por debajo del mínimo a los jóvenes, planes que el presidente ha negado insistentemente.
Pesimismo en alza
Los encuestados consideraron la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, el desempleo y la inflación como los principales problemas del país y un 79% estimó que la situación de Colombia está empeorando, un aumento del pesimismo de 9 puntos porcentuales desde la medición previa de octubre.
La encuesta, que incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, se realizó entre el 22 y el 30 de noviembre, después del inicio de las protestas, y tiene un margen de error de +/- 2,8%.