A conciliación pasa el proyecto de ley que busca promover los parques infantiles de Integración en todo el territorio nacional y garantiza que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad puedan acceder libremente a estos juegos y espacios recreativos.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la plenaria de la Cámara, busca que los parques que están en planeación o planos para su construcción, cuenten con un diseño universal el cual permita que cualquier persona sin importar si se encuentra en situación de discapacidad o no, pueda usar y gozar de ellas.
_“Esta ley les garantizará a nuestros niños con discapacidad un derecho tan esencial para su desarrollo y su calidad de vida como lo es el juego, les permitirá divertirse y recrearse en igualdad de condiciones. Colombia estaba en mora de darle a este grupo de niños y adolescente estos espacios de integración e inclusión” _, indicó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto de ley.
Y es que, según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se identificaron más de 161 mil niños, niñas y adolescentes con discapacidad, lo que equivale al 12% del total de la población con discapacidad en nuestro país, por lo que se espera que estos espacios de recreación se conviertan en una herramienta eficaz para estimular el desarrollo físico, psicológico y emocional de esta población.
El Gobierno Nacional queda facultado para la expedición de un reglamento técnico que establezca las condiciones de técnicas y requisitos de infraestructura mínima de los parques integrales, que respondan a los criterios de accesibilidad universal y equidad, calidad, uso común, seguridad, señalización.