El presidente, Gustavo Petro, criticó la decisión del Congreso de Perú de aprobar una moción para reprobar los “actos de intromisión” de los gobiernos colombianos y mexicano en la política peruana afirmando que Perú viola la convención americana de Derechos Humanos.
Según ha relatado el mandatario colombiano en un mensaje en al red social Twitter, la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo requeriría la sentencia en firme de un juez penal, según se recoge en la convención americana.
“El artículo 23 de la convención americana (de Derechos Humanos) establece como derecho político elegir y ser elegido. Para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal”, ha aseverado.
“Tenemos un presidente en Suramérica elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”, ha resaltado Petro, afirmando que tal hecho supone un incumplimiento de la convención americana.
“La violación de la convención americana de Derechos Humanos es manifiesta en el Perú. No puedo pedirle al Gobierno de Venezuela que reingrese al sistema interamericano de Derechos Humanos y al mismo tiempo aplaudir que dicho sistema se viole en el Perú”, ha ironizado Petro en un tuit.
Durante la jornada de este miércoles, el Congreso de Perú ha aprobado una moción parlamentaria en rechazo a “los constantes actos de intromisión en los asuntos internos” de ese país por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Colombia, Gustavo Petro.
Tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo por su anuncio de disolución del Congreso e instauración de un gobierno de excepción, los mandatarios de Colombia y México se han mostrado críticos con las instituciones peruanas y han defendido la legitimidad del exmandatario.