El Representante a la Cámara por el departamento de Putumayo Carlos Ardila, solicitó el respeto al debido proceso de 6 trabajadores de Ecopetrol y 8 operarios del sector petrolero, quienes fueron detenidos y privados de su libertad desde hace más de un año por supuestamente haberse apropiado de hidrocarburos.
El congresista liberal aseguró que los 14 trabajadores del municipio de Orito, Putumayo, llevan detenidos por cerca de un año sin que la Fiscalía acuse formalmente a los imputados por una supuesta apropiación de hidrocarburos. La Ley procesal, señaló el representante, impone un plazo que en principio es de 120 días para formular la acusación luego de realizada la imputación.
El congresista hizo un llamado para que se den todas las garantías procesales y se respeten los derechos de estas personas, teniendo en cuenta que ha pasado ya bastante tiempo desde la imputación de cargos y un año después no se ha adelantado la audiencia de acusación.
“Lastimosamente la empresa de Ecopetrol en vez de iniciar una investigación administrativa, decidió proceder a un proceso penal como primera opción” puntualizó el representante Ardila.
Ardila señaló la necesidad de que en eventos como este se agoten previamente todas las instancias administrativas y se recauden debidamente las pruebas que se piensan hacer valer en un juicio antes de afectar la libertad de las personas.