La excongresista Piedad Córdoba, denunció ser víctima de un supuesto chantaje para acceder a material audiovisual que comprometería al embajador de Colombia en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, lo mismo que al actual embajador de Colombia en la OEA Alejandro Ordóñez y funcionarios estadounidenses, quienes, según ella, harían parte de un entramado en su contra.
Córdoba aseguró que en el grupo de funcionarios norteamericanos estaría también el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental estadounidense, Michael Kozak.
Según las denuncias de la exsenadora y ahora candidata del Pacto Histórico, la intención de esta supuesta conspiración, es golpearla moralmente para impedir una llegada del senador y precandidato de izquierda, Gustavo Petro.
Piedad Córdoba pidió explicaciones a la canciller Marta Lucía Ramírez, por las actuaciones del señor Mario Hernández, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien al parecer harían parte del grupo de personas que estarían detrás del hecho.
El mail enviado, según aparece a nombre Mario Hernández, habla de cómo el embajador Pinzón “trata de influir en el señor subsecretario y hacerle creer hasta el punto de creer convencerlo de que esta situación hay que escalarla”, dijo la exparlamentaria en su cuenta de Twitter.
Solicitó además al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, investigar los hechos.