Continúa la polémica por el nombramiento a la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, para que ejerza la función de “embajadora en Misión especial”.
Además del funeral de la reina Isabel II en Gran Bretaña e Irlanda, en el decreto se autoriza a la primera dama para asistir a la 77° Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) y el funeral del exprimer ministro Abe Shinzo en Japón.
En el documento se especifican los gastos en viáticos y tiquetes aéreos que superan los $63 millones de pesos. Por un lado, en viáticos, agrega el decreto: “Valor total por reconocer USD7.440.00, a una TRM de COP4446,30, equivalente a $33.080.918,40, los cuales serán financiados con cargo a la caja Menor No.1 del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
La primera deberá rendir informe de cada viaje que realice en nombre del país.
No es la primera vez que se nombra a una primera dama para que asista a misiones internacionales en representación del Gobierno de Colombia. Lo mismo ocurrió en el período de Iván Duque, su esposa, María Juliana Ruíz fue delegada en diferentes misiones especiales, y también María Clemencia Rodríguez, durante la presidencia de su esposo, el expresidente Juan Manuel Santos.