¿Por qué la Ley de Seguridad no les gusta a Iván Cepeda y Alí Bantú?

En entrevista para Confidencial Colombia, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda junto al candidato a la Cámara de Representantes a las curules afros, Alí Bantú Ashantí, expusieron los motivos por las que se oponen a la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana, sancionada por el presidente Iván Duque.

Para Alí Bantú, la Ley de Seguridad Ciudadana es una norma que promueve “el paramilitarismo”, al establecer la legítima defensa. El candidato a la Cámara considera además que esta norma es una especie de respuesta al estallido social que se presentó en el 2021.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda por su parte, estima que el Gobierno Nacional ha establecido una política de seguridad “bastante agresiva” y que además según él, preocupa que al interior de la norma están consignados términos como “blanco legítimo”.

“El concepto de blanco legítimo, es decir, que un Policía o miembro de la Fuerza Pública puede considerar de manera subjetiva, que cualquier persona que esté en medio de una actividad considerada ilícita, sea una manifestación pública o cualquier otra actividad, pueda ser objeto de una medida de fuerza”, dijo Cepeda.

Ambos consideran que esta política de seguridad vulnera los derechos de la gente al tener una mayor carga de militarización en el tratamiento que desde el Estado se da a temas como la protesta social, por ejemplo.

La Ley de Seguridad Ciudadana fue demandada ante la Corte Constitucional por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Corporación Jurídica Libertad, el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, la Campaña Defender la Libertad, la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, las organizaciones de la Mesa Territorial de Garantías-Cauca, y los congresistas Iván Cepeda Castro, Wilson Arias y Jorge Torres.