La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 14 años y un mes al capitán de la Policía, Eduardo Andrés Merchán Prieto, al hallarlo responsable disciplinariamente del acceso carnal violento de una teniente de la misma institución, hecho ocurrido el 24 de noviembre de 2018 en el Comando Regional de Cesar.
La sanción disciplinaria contra el oficial de la Policía se conoció este lunes 15 de julio. En el proceso, el Ministerio Público tuvo en cuenta el testimonio de la teniente Kelly Sierra, que hizo público el caso el pasado mes de noviembre de 2018
“Él toma mi celular de una mesa donde se encontraban varios celulares. Es por esto que yo voy, pensé que se había equivocado de teléfono y esperé un momento a que él respondiera ante esta equivocación”, narró la teniente Sierra en diciembre de 2018 sobre lo que, dice ella, sucedió antes de que el capitán Merchán la abusara.
Tras emitir la decisión disciplinaria contra el capitán Merchán, la procuradora delegada para la Fuerza Pública y la Policía Nacional, Carmen Giovanna Restrepo, pidió investigar a varios testigos de los hechos, ya que considera que desviaron la investigación. Por lo tanto, será la Fiscalía la que determine si son responsables o no.