La decisión del Consejo Nacional Electoral de ordenarle a la representante Katherine Miranda el desmonte de su propaganda electoral por hacer uso de la frase “Que No Nos Abudineen el País”, ha dado pie para un nuevo debate en el país en medio del proceso electoral del 2022.
En concreto, el Consejo Nacional Electoral le ha dado 48 horas a la representante Miranda que busca repetir puesto en la Cámara de Representante para desmontar las vallas que se instalaron en Bogotá y donde aparece la mencionada frase.
A juicio de la corporación política donde mandan los partidos tradicionales, las vallas de Miranda pueden considerarse como “actos de odio y de violencia política contra una mujer”.
Cabe mencionar que la decisión del CNE se produce al estudiar una demanda que interpuso Karen Abudinen, ex ministra de las TIC que se cayó por el escándalo de Centros Poblados, y cuyo apellido fue inspiración para que varios políticos de la oposición relacionaran “abudinear” con robar.
¿Ataques disfrazados de creatividad?
Pero las vallas de Katherine Miranda no son la única propaganda electoral que en esta contienda han generado polémica, porque las de su colega de bancada, Inti Asprilla, también hicieron uso de una vieja frase conocida que aunque no menciona un nombre en específico si parece tener destinatario propio.
Yo ni lo nombre ??? pic.twitter.com/wA9fRzSl6C
— Inti Asprilla (@intiasprilla) February 16, 2022
Otra campaña que recurrió a la misma fórmula, fue la del precandidato presidencial David Barguil, con la diferencia que en sus vallas no se anduvieron con titubeos para atacar de frente al también precandidato Gustavo Petro.
En esa misma tónica anda el representante del Centro Democrático, Edwar Rodríguez, quien en su publicidad para llegar al Senado tiene como eslogan de campaña “paremos a Petro”.
Tan costosa una valla publicitaria y Edward Rodríguez @EDR_CD le dedica mayor tamaño de fuente a @petrogustavo que a su propio nombre pic.twitter.com/aP7RmYvAaz
— Poncho (@TrinadorSodor) February 17, 2022
Aún no es claro si el Consejo Nacional Electoral tomará una decisión sobre estas tres propagandas que convirtieron el ataque (personal o indirecto) como único argumento.
Publicidad sí, pero sólo para la derecha
Otro hecho curioso relacionado con la publicidad y propaganda electoral esta semana se dio en Cartagena donde el precandidato presidencial de ‘Verdes por el Cambio’ en el Pacto Histórico, Camilo Romero, denunció que una empresa de publicidad le negó sus servicios aduciendo que sólo instalaba vallas “para la derecha”.
De acuerdo con Romero, el particular hecho ocurrió cuando solicitó a una firma de la ciudad heroica el uso pago de uno de sus espacios que estaba disponible.
Denuncia??:
Una empresa de vallas en Cartagena dice que solo dejan instalar publicidad política de derecha.
Increíble que se presenten este tipo de hechos en nuestra ‘democracia’. pic.twitter.com/WrFmyV8EVY
— Camilo Romero (@CamiloRomero) February 17, 2022