Tras la renuncia de Richard Aguilar a su cargo como senador de la República, regresa la pregunta de quién asumirá el proceso judicial, sí la justicia ordinaria o continúa en las manos de la Corte Suprema de Justicia.
El abogado Camilo Araque Blanco considera que si es necesario tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia mantiene la competencia para investigar, acusar y juzgar mientras la persona se mantenga como congresista. En el momento en que renuncia y el alto tribunal encuentra que las razones por las que se investiga, no tiene relación o conexidad con el cargo ni investidura de senador, debe remitirlo a la justicia ordinaria para que investigue la Fiscalía y un juez de la república dictamine si es culpable o inocente.
Sin embargo, según Araque, “es oportuno destacar que el Artículo 235 de la Constitución Política en su numeral 5to, atribuye la competencia igualmente a la Corte Suprema de Justicia para juzgar, previa acusación de la Fiscalía General de la Nación a través del fiscal, vicefiscal o alguno de sus delegados, actos delictivos de gobernadores u otros aforados”.
Para este abogado lo que Aguilar busca es que sea la Fiscalía sea lo investigue, pero que de igual manera deberá ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia. Lo anterior, teniendo en cuenta que el proceso judicial que se le sigue es por hechos que sucedieron durante su gobernación en el departamento de Santander.