La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) radicó una solicitud ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo la no extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a Estados Unidos.
La CCJ argumenta en su solicitud que el envío de capo a Norteamericano podría significar la no reparación de sus víctimas y el ocultamiento de la verdad. En el radicado se pide que hasta que alias Otoniel las declaraciones y aportes a la verdad en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el macrocaso 004, situación que involucra a la la región de Urabá, se hagan en aquí en Colombia.
La organización considera que la Corte Suprema debe velar por la “garantía de los derechos de las víctimas de los delitos de secuestro, terrorismo, homicidio y extorsión cometidos por alias Otoniel y que son materia de investigación y juzgamiento en Colombia”.
La Comisión Colombiana de Juristas acudió a un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice: “La aplicación de figuras como la extradición no debe servir como un mecanismo para favorecer, procurar o asegurar la impunidad”.