La Registraduría Nacional del Estado Civil pudo establecer en medio del cruce y verificación de las cédulas de ciudadanía de las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación utilizadas en el aplicativo “Ingreso Solidario”, que de un universo de 2´648.772 números de cédulas para ser cotejadas con el Archivo Nacional de Identificación y así determinar la validez y vigencia de los mismos, un total de 16.894, tenían novedades e inconsistencias.
“La Registraduría del siglo XXI le cumplió al país. Gracias a esta verificación técnica, demostramos que estamos comprometidos con la transparencia en la entrega de las ayudas en momentos de necesidad. El esfuerzo del equipo técnico y la disponibilidad de nuestras bases de datos nos permitieron entregar el informe de esta validación en el menor tiempo posible para dar garantía a los colombianos que necesitan la ayuda gubernamental” aseguró el Registrador Nacional Alexander Vega Rocha.
Contenido relacionado: ¿Anomalía o fraude? las dudas que dejan extraños beneficiarios de Ingreso Solidario
Este pronunciamiento de la Registraduría se presenta una semana después que se empezaran a conocer denuncias en redes sociales, donde aparecían beneficiarios del programa Ingreso Solidario con número de documentos y nombres sospechosos.
Frente a esta situación, el Departamento Nacional de Planeación dijo en principio que se trataba de una anomalía el buscador del aplicativo. Y decidió suspender la opción de búsqueda que estaba disponible en la dirección ingresosolidario.dnp.gov.co