En entrevista a Confidencial Colombia la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, comparte sus inquietudes sobre el país.
¿Por qué quiere ser presidenta de un país que tiene una situación bastante complicada?
Paloma Valencia: Porque represento una visión de una Colombia que es posible, creo que nuestra principal oportunidad y nuestro principal reto es sacar las microempresas adelante, por eso he venido trabajando en ese tema con proyectos de ley como la escalera a la formalidad que busca hacer más sencillos los trámites para crearlas.
La superación de la pobreza es una frase común en todas las campañas políticas, ¿cómo garantiza que con usted esto si se va a dar?
Paloma Valencia: Porque es mi gran proyecto y mi gran apuesta. Debemos construir un Plan Marshal a la colombiana, donde las personas que están en situación de pobreza extrema puedan ser empleados por las instituciones, con proyectos de autoconstrucción donde el Estado ponga los materiales, los ingenieros, los arquitectos y se les construya la vivienda o se haga el mejoramiento si es el caso, también los andenes, los acueductos, todo lo que se necesita en vías terciarias para que puedan tener ese mínimo de dignidad.
¿Educación o seguridad?
Paloma Valencia: Ambas cosas se necesitan. La educación tiene que ser un factor de movilidad social y sin eso estamos fracasados. Necesitamos el bono escolar y generar incentivos para que los profesores que son buenos avancen y los que son malos se salgan porque los colombianos necesitamos educación de calidad, que nos ponga a tono entre otras cosas con la revolución de la automatización, la cuarta revolución industrial que está por llegar.
¿Qué hacemos con las primeras líneas en las diferentes ciudades de Colombia?
Paloma Valencia: Lo primero es decir, que claro, que Colombia necesita cambios: claro que Colombia no está bien, hay desempleo, hay falta de oportunidades, la mujer joven enfrenta hoy un desempleo del 30%. Son situaciones que, por supuesto preocupan y que claman por una solución, pero eso no da lugar a que uno pueda irrespetar los derechos de los demás. Una cosa es que Colombia tenga problemas y otra creer que a través de la destrucción avanzamos. Lo que se destruye, destruido queda.
Hay inconformidad en los jóvenes que siente que el presidente Iván Duque no los escucha, ¿los escuchará usted si es presidenta?
Paloma Valencia: A los jóvenes hay que invitarlas a construir sobre lo que tenemos, sobre lo que hemos hecho, que no puede ser perfecto, pero es lo que tenemos, y si uno se pone a destruir lo que tiene, pensando que va a construir algo mejor, a veces se queda sin lo uno y sin lo otro. Hay que construir y quienes cometen actos de vandalismo, quienes se vuelven criminales independientemente de las motivaciones o insatisfacciones que tengan, tienen que ser sancionados. Una sociedad tiene un primer valor que hay que respetar, vivir en comunidad implica tener unos límites personales, y que los derechos de uno llegan hasta donde están los de los demás.
La inseguridad en Colombia es innegable y en esto no se puede desconocer la presencia de venezolanos, ¿Qué soluciones propone?
Paloma Valencia: hombre yo creo que uno no puede decir que el problema de seguridad colombiana sean los venezolanos, pero sí creo que hay un problema en torno a la judicialización de los extranjeros. Colombia tiene que hacer un esfuerzo de regularizar la identificación tanto biométrica como facial de cada uno de los ciudadanos extranjeros que viven en el territorio y que cuando alguno de ellos cometa un delito no solamente sea reseñado, sino que si cometió un delito tiene que pagar cárcel, y yo creo que esto abre la posibilidad de hablar de cárceles en concesión, donde incluso quienes están en la cárcel trabajen para pagar su mantenimiento en las cárceles. Yo creo que las cárceles necesitan un mínimo de dignidad y que hay alternativas para pensar en eso.
¿En una presidencia suya como se aprovecharía la riqueza rural de Colombia?
Paloma Valencia: Sin vanidad alguna le diré una cosa, mi programa del agro es el más completo, yo lo he demostrado desde el Congreso. Saqué la Ley de la Panela, y gracias a esto los paneleros colombianos pueden producir licores artesanales; saque el Invima Artesanal, saque el Invima emprendedor, y además tengo las ideas para hacer del agro un sector realmente productivo para Colombia.
¿Por qué los colombianos deben elegir a Paloma Valencia como Presidenta de la República?
Paloma Valencia: Pueda que a algunos no les guste que soy uribista, pero de mí no hay ninguna queja, jamás he estado en escándalos de corrupción, todo lo contrario, he sido abanderada no solo de la lucha anticorrupción. Recuerde que la Consulta Anticorrupción que promovió la Alianza Verde, se hizo porque yo me dediqué a convencer al Centro Democrático de que se votara y se llamara a los colombianos a las urnas. Pero además he presentado tres veces la Reforma a la Justicia que es la única solución para combatir de fondo la corrupción.