Las redes sociales fueron el escenario este domingo del cruce de pullas entre dos dirigentes de la izquierda colombiana que gozan del afecto y la malquerencia de varios sectores de la sociedad, se trata de los senadores Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo que dejaron entrever que sus diferencias políticas siguen más vigentes que nunca.
Todo inició con un trino publicado el pasado 9 de diciembre por el concejal de Bogotá y presidente del Polo Democrático, Álvaro Argote, quien increpó a Petro y le dijo que no le quedaba bien “buscar protagonismo cazándole al Polo Democrático debates sin argumentos”.
Ante la pulla de Argote, el senador de la Colombia Humana respondió manifestando que la única pelea que ha cazado con el Polo fue la del 2010 cuando el partido prefirió su retiro antes de aceptar la denuncia sobre la existencia de un cartel de la contratación liderado por los hermanos Moreno Rojas.
Cace con el Polo un debate en el año 2010 sobre la existencia de un cartel de la contratación dirigido por los Moreno Rojas, prefirieron mi retiro antes que aceptarlo.
Ahora les solicito, confluyan en un frente democrático, la lucha social lo exige. https://t.co/YX06H5OI6T
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2019
Fue ese trino de Petro el que ocasionó la reacción del senador Robledo, y dejo ver que las diferencias del pasado entre ambos dirigentes, siguen más viva que nunca.
Es falso que @petrogustavo rompió con el Polo por los Moreno, con quienes se alió cada vez que pudo.
Dividió al Polo porque hizo un acuerdo con Santos -el Presidente de Uribe- e intentó presidir al Polo para aplicarlo.
Y cómo no pudo, se salió del Polo
Estas son las pruebas: https://t.co/zfKOFRETcR— Jorge Robledo (@JERobledo) December 12, 2019
Pero la cosa no paró ahí, y Petro contratacó.
Por tratarse de una calumnia debo responder esta información.
En el año 2010 fui candidato presidencial del Polo Democrático al ganarle la consulta a Carlos Gaviria. Voté por mí en primera vuelta, al no pasar le pedí al Polo apoyar a Mockus, Mockus lo rechazó y yo vote por él. https://t.co/RHenv6sSqp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 14, 2019
Acto seguido el senador Robledo lanzó otro ataque, y acusó a Petro de haber roto el Polo, “no por los Moreno, sino porque no lo quisimos nombrar presidente del partido para desarrollar el acuerdo que hizo con Santos”.
También rompió con el Polo porque le EXIGIÓ al Comité Ejecutivo, bajo la amenaza de romper con el partido, que lo nombráramos como su presidente, a pesar de estar en minoría y que la mayoría, con el respaldo estatutario, prefería ratificar en el cargo a Clara López, como ocurrió.
— Jorge Robledo (@JERobledo) December 15, 2019
Y no fue una “reunión de cortesía”, como Ud. dice, su reunión con Santos.
En carta a Santos, usted le pidió hacer un acuerdo en torno al gobierno de él, que tenía el respaldo de Uribe.
Y lo propuso después de que el Polo ya se había declarado en oposición a Santos
Van las pruebas— Jorge Robledo (@JERobledo) December 15, 2019
Finalmente, el senador Robledo retó a Petro a un debate público en un medio de comunicación para aclarar este episodio, y que finalmente “sean los colombianos los que, según las pruebas, juzguen lo que en verdad pasó”.
Una propuesta cordial, @petrogustavo:
Debatamos usted y yo, en un medio de comunicación, por qué decidió dividir al Polo.
Y que sean los colombianos los que, según las pruebas, juzguen lo que en verdad pasó.
Este debate le sirve a Colombia.— Jorge Robledo (@JERobledo) December 15, 2019