Samper propone alianza de centro-izquierda para la Colombia Postcovid

El ex presidente Ernesto Samper Pizano propuso este viernes un acuerdo entre los sectores del centro y la izquierda de cara a la elecciones del 2022 para que el país enfrente los retos que impone la pospandemia del COVID-19.

Así lo manifestó el ex mandatario en diálogo con Confidencial Colombia, donde expresó que en los comicios del próximo año el país el país tiene la posibilidad de enfrentarse al escenario de hace cuatro años marcado por la polarización ideológica, o un escenario de alternativas democráticas donde el reto principal será enfrentar los desafíos que vendrán con la superación de la pandemia del coronavirus.

Para Samper, en los próximos comicios los sectores de derecha insistirán en mantener las políticas del actual Gobierno, mientras que los sectores de centro izquierda deberán insistir en la implementación del Acuerdo de Paz, el cambio de la política económica y la reactivación de los sectores sociales.

Por tal motivo el ex mandatario propone que el centro y la izquierda logren un consejo de cara a mayo del 2022 y logren proponerle al país las alternativas para hacerle frente a la pospandemia.

“Si la coalición de centro y el pacto histórico de la izquierda logran ponerse de acuerdo el país puede mirar con esperanza lo que viene hacia adelante”, precisó el ex presidente Samper.

Samper estrena libro: “Grito latinoamericano”

El ex mandatario está lanzado su nuevo libro, “Grito Latinoamericano: América Latina tiene una oportunidad -si es capaz- de abrazar una agenda progresista”, una interesante tesis sobre la oportunidad de América Latina de acoger una agenda progresista para vencer las desigualdades.

Este libro contiene una serie de ensayos sobre la actualidad latinoamericana preparados por Ernesto Samper, basados en su experiencia como secretario general de UNASUR, y como presidente de Corporación Escenarios y Vivamos Humanos de Colombia . En Grito latinoamericano, el expresidente desarrolla interesantes tesis que podrían ser agrupadas como una propuesta de agenda progresista para la región.

Este libro representa para el autor las exigencias de los movimientos populares y las marchas sociales que se han desarrollado, recientemente, en varios países de la región, como Chile y Colombia. Samper plantea la tesis de que las reivindicaciones exigidas por los jóvenes tienen comunes denominadores que nacen de su condición de ser representantes de una clase media en trance de empobrecimiento; de su preocupación por algunos temas de futuro que se anticiparon, como el calentamiento global o la inteligencia artificial y de su rechazo a las fuerzas políticas y a las instituciones que hoy nos están gobernando.

Por ello, avanza en el desarrollo de temas nuevos para la construcción de una agenda progresista latinoamericana; por ejemplo, cadenas sociales de valor, respuestas al cambio climático, un modelo alternativo de desarrollo económico y el aparecimiento de otros actores políticos. En los últimos años, con el auge de las redes sociales, se ha facilitado realizar en el mundo, y particularmente en América Latina, una serie de movimientos que representan un “grito” para llamar la atención alrededor de reivindicaciones sociales y culturales que llevan a graves cuestionamientos de los sistemas políticos y su capacidad para conducir al cambio que necesita la región.