Se complica la situación del registrador nacional Alexander Vega quien se encuentra en el ojo del huracán por las inconsistencias en el preconteo de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.
A los fuertes cuestionaminetos que le han hecho al funcionario desde el Congreso de la República y varias toldas políticas, se suma ahora la investigación en su contra que anunció este viernes la procuradora general, Margarita Cabello Blanco.
?#ATENCIÓN Procuraduría abre investigación disciplinaria al Registrador Nacional del Estado Civil y toma otras decisiones por presuntas irregularidades de servidores públicos en elecciones legislativas del 13 de marzo 2022.
Declaración Procuradora Margarita Cabello Blanco ⬇️ pic.twitter.com/WtzhGfC5PF
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 8, 2022
De acuerdo con la Procuraduría, la investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con posibles:
Extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente en desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia.
Omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones, en atención a sus deberes funcionales.
Incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.
Adicionalmente, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Registraduría por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en la administración de las plataformas de software usadas, y en general, en los procesos de inscripción de cédulas.