La Asociación Sindical Unitaria De Servidores Públicos Del Sistema Penitenciario Y Carcelario Colombiano, se pronunció sobre la fuga de alias Matamba, solicitando a las autoridades judiciales y disciplinarias que den con los responsables de forma inmediata.
La organización sindical reconoce los problemas que se han presentado en diferentes cárceles del país, en donde miembros del INPEC se han visto involucrados por temas de corrupción y asegura en su comunicado que en muchas ocasiones ha propuesto a las directivas y al Gobierno Nacional diferentes soluciones, sin lograr ningún tipo de escucha.
“Los trabajadores penitenciarios hacemos un llamado de atención al Gobierno Nacional para que escuche nuestra propuesta de fortalecimiento y transformación institucional consistente en una reforma de fondo que permita la homogeneidad administrativa, la USPEC y el INPEC no pueden seguir como ruedas sueltas, divorciadas entre sí, mientras vemos el naufragio del sistema penitenciario”, dice en el escrito.
Así mismo se rechaza cualquier propuesta por privatizar la seguridad carcelaria en Colombia, y se recuerdan que son más de 16 mil funcionarios quienes laboran en la entidad, sin ninguna tacha.