La representante a la cámara Katherine Miranda en entrevista para Confidencial Colombia dice que por el momento no dirá a quién va a apoyar para las elecciones presidenciales y que de ser reelegida en el cargo trabajará fuertemente para que se apruebe la legalización y regularización del uso del Cannabis.
¿Qué fue lo que más satisfacción le produjo durante su primer período como representante a la cámara?
Katherine Miranda: Estos cuatro años han sido de muchísimo trabajo por el control político y la presentación de proyectos. Mi principal orgullo es haber pensado en el proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de los delitos sexuales, en donde se unió a todo el Congreso en una sola iniciativa para cuidar a nuestros niños. También estamos a un debate para sacar adelante el proyecto de Segundas Oportunidades. Este tiempo ha sido de intensa labor.
¿Qué tan difícil fue abrirse paso en un Congreso que es un poco machista?
Katherine Miranda: Es bastante machista. Para mí fue eso muy complicado por ser joven y por ser mujer, prácticamente uno es como un cero a la izquierda. Al inicio de la legislatura no me identificaban por mi nombre, me decían “la de Mockus”, también me decían que callada me veía más linda. Con el trabajo y demostrando que soy una mujer de carácter fuerte, se logró que se entendiera que no llegué a la Cámara por ser “la de Mockus”, sino porque tengo unas ideas y una ciudadanía a quien defender.
¿De todos sus proyectos cual fue con el que más se apasionó?
Katherine Miranda: Dos proyectos, uno el de imprescriptibilidad y dos el de Segunda Oportunidades.
¿Fue muy difícil ganarse el respeto incluso en su propio partido donde hay voces que se han mostrado intolerantes a la diferencia?
Katherine Miranda: Al principio fue complicado porque fue un escenario donde así gritara, mi voz no era escuchada pero con el paso del tiempo el trabajo facilitó ese espacio que hemos ganado, al punto en que hoy día a la voz de Katherine Miranda no la ignoran.
¿Cuáles son sus metas y propósitos para la próxima legislatura?
Katherine Miranda: Uno de los principales proyectos que queremos sacar adelante es el de la legalización de la marihuana. Es algo que debemos hacer en Colombia, porque traerá para nuestro país un mayor recaudo de impuestos. Regular el consumo del Cannabis nos va a permitir un control muchísimo más efectivo. También la eliminación de 4×1000, tenemos muchos planes.
¿Incluirá dentro de su agenda los temas de Bogotá para que no siga pareciendo que la capital del país está huérfana en el legislativo?
Katherine Miranda: Hay un trabajo muy grande que se ha hecho por Bogotá, lo que pasa es que no es tan visible pero nosotros hemos realizado una labor muy grande por la ciudad. Logré mayores recursos para la descontaminación del rio Bogotá y la modificación de la Estampilla del Adulto Mayor, esto permitió repartir de manera mucho más equilibrada las cargas y los porcentajes para lo que se utiliza en Centros Días y Centros Noche.
¿Ya tiene claro a quién va a apoyar para la Presidencia de la República, si al candidato de la Coalición de la Esperanza, Pacto Histórico o a Enrique Peñalosa?
Katherine Miranda: A Enrique Peñalosa claramente no. Es una decisión que queremos tomar en colectivo el sector de la Alianza Verde que no está con la Coalición de la Esperanza. Yo estaré quieta de aquí al 13 de marzo y por ser la cabeza de lista es prudente que no teme posición alguna hasta que pasen las elecciones de Senado y Cámara.