En entrevista para Confidencial Colombia, el ministro de Defensa Diego Molano, reafirma la decisión del gobierno Duque de perseguir al líder de las disidencias Iván Márquez, cerrando cualquier posibilidad de paz con la ‘ Segunda Marquetalia’.
¿Qué dice el Gobierno de la petición de Iván Márquez de buscar una paz completa?
Diego Molano: Tras de ladrón resultó bufón, Iván Márquez no solo hizo conejo al acuerdo de paz, además continuó con su vida delictiva, ahora desde Venezuela y con la protección del régimen de Maduro pide una paz completa, mientras desde el país vecino planea actividades terroristas en contra de Colombia y sigue manejando el negocio del narcotráfico.
¿Quiere decir que no consideran la idea de Márquez de buscar una paz completa?
Diego Molano: Nuestro papel como Ministerio de Defensa y con la Fuerza Pública es capturarlo y neutralizarlo, lo mismo que a todas las disidencias de las Farc que pretenden expandir sus operaciones de narcotráfico y criminal en todo el país.
Por favor ministro, háganos un balance sobre los operativos para frenar la expansión de esas disidencias.
Diego Molano: En Colombia tenemos dos disidencias de las Farc, unas que maneja el criminal Gentil Duarte y las otras que comanda Iván Márquez y El Paisa. Estas han buscado confrontaciones en Putumayo, Nariño y en alguna parte del Cauca con el fin de controlar las rutas del narcotráfico, incluso en guerras entre ellos mismos. Contra estas dos organizaciones hay operativos permanentes. Los resultados en Cauca son importantes, tanto en capturas como en golpes que se les ha dado; tenemos también la que se desarrolló en la Guainía donde cayó el segundo cabecilla, esto demuestra que el Estado se encuentra a la ofensiva.
¿Temen que las disidencias puedan desarrollar campañas ofensivas contra la Fuerza Pública y contra la población al finalizar el 2021?
Diego Molano: Las disidencias han buscado activar operaciones terroristas después de cada acción ofensiva que ha desarrollado la Fuerza Pública en las últimas semanas, pero mantenemos nuestro propósito de desmantelarlas.
¿Cuál es el balance que tiene el Ministerio de Defensa finalizando el año 2021 en la guerra contra los cultivos de uso ilícito?
Diego Molano: El presidente Duque recibió casi 173 mil hectáreas de coca y se propuso tres propósitos: el primero reducirlas, y en los tres años de gobierno se han erradicado más de 300 mil, y este año llevamos 84 mil; hemos incautado más de 590 toneladas de cocaína y la semana pasada se decomisó 10 toneladas en solo dos laboratorios. También hemos destruido 5 mil novecientos laboratorios este año con el ánimo de romperles la cadena en su estructura criminal y que les da los recursos para la compra ilegal de las armas.
¿Cómo van las operaciones para continuar en la idea de acabar con el Clan del Golfo, luego de la captura de alias Otoniel?
Diego Molano: El Clan del Golfo es uno de los grupos más poderosos en Colombia, de hecho Otoniel es el principal narcotraficante en lo que va del siglo XXI, con la Operación Osiris lo capturamos, dando inicio al fin de esta organización porque es una estructura que tiene un mando criminal muy rígido, que solo desde la captura de este delincuente se comienzan a dar una serie de detenciones de miembros de este grupo ilegal, y hoy están en proceso de judicialización. En los últimos días por ejemplo en un consejo de seguridad en la Guajira, el presidente anunció la captura de alias Jerónimo el principal cabecilla en esta región. Todos los días estamos en esta tarea.