El Tribunal Superior de Bogotá no avaló solicitud de la Fiscalía en contra del general en retiro Mario Montoya hace unos días por, presuntamente, estimular falsos positivos privilegiando las bajas en combates por encima de las capturas y desmovilizaciones, lo que habría llevado a sus subalternos a asesinar inocentes.
El Tribunal resolvió “abstenerse de realizar audiencia de formulación de imputación en el caso del general en retiro Mario Montoya Uribe, según convocatoria realizada por el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia por los punibles de homicidio agravado, ocultamiento y alteración de elementos materiales probatorios, en el denominado caso de ‘falsos positivos’, que actualmente es conocido por la JEP donde se ha sometido voluntariamente”.
El magistrado Fabio David Bernal Suárez, consideró que la Fiscalía tiene un poder limitado en ese tipo de casos, que puede seguir investigando y acompañando a las víctimas, pero no imputar cargos y aseguró que el resultado de los trabajos de investigación que el ente realiza en esta materia, “se debe entregar a la JEP en el marco de la cooperación armónica”.
La decisión coincide con el pronunciamiento que sobre esta materia hizo en su momento la Procuraduría General de la Nación, quien aseguró que esta imputación no podría hacerse porque habría un conflicto de competencias con la JEP.
La Fiscalía podría interponer un recurso ante una de las cortes para que sean estas quienes decidan el nivel y tipo de competencias en este caso.