En una reunión de las dos entidades, se acordaron acciones de prevención del reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), así como la permanencia de un profesional de tiempo completo en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), que abrirá próximamente sus puertas a la población sobreviviente en el Magdalena Medio.
En las instalaciones de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Barrancabermeja, se desarrolló un encuentro de articulación entre la entidad y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF).
En la reunión se revisaron los proyectos en los que convergen ambas entidades con el fin de conocer los puntos de coincidencia y establecer los parámetros que les permita trabajar de forma articulada en beneficio de la población víctima el conflicto armado en esta región. Para los asistentes a la cita es necesario establecer proyectos enfocados en la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes (NNA).
Amparo Chicué Cristancho directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio considera que, “esta articulación es muy importante, puesto que uniendo esfuerzos se da respuesta precisa y oportuna a los sobrevivientes del conflicto. Es fundamental establecer una hoja de ruta para trabajar el tema de prevención al reclutamiento de NNA y como ya es sabido el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en Barrancabermeja tiene previsto operar aproximadamente en los meses de septiembre y octubre, y la idea básica es consolidar la oferta del ICBF en este CRAV, teniendo un funcionario de esta entidad, en tiempo completo, atendiendo a las víctimas de la región del Magdalena Medio”.
En medio de la reunión se estableció la necesidad de hacer articulación en otros municipios como Cimitarra y Puerto Wilches, para desarrollar reuniones técnicas con los profesionales de los otros Centros Zonales del ICBF, como son La Floresta y Yariguíes, que operan en Barrancabermeja.