Álvaro Uribe, expresidente y líder del partido Centro Democrático, reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que compulsó copias a la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que adelanten las investigaciones necesarias tras las declaraciones que entregó Aída Merlano sobre la compra de votos en la costa, donde él figura.
Uribe ha publicado un comunicado titulado ‘Manipulación de la dictadura de Venezuela’, en el cual se menciona que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “agrega a la señora Merlano a la lista de personas, prófugos de la justicia que ha manipulado para que declaren en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.
Uribe ha asegurado que “escasamente se cruzó saludos y pocas palabras” con Merlano cuando ésta fue congresista y ha subrayado que sus campañas fueron financiadas con “recursos transparentes”. Además, ha asegurado que “seguirá opinando en contra de la dictadura de Maduro”. “Jamás he tenido relación política o personal con miembros de la casa Char o de la casa Gerlein”, ha añadido en un tuit posterior.
Comunicado de Febrero de 2020, sobre Aida Merlano pic.twitter.com/K7WeeRB0Mp
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 12, 2022
También ha respondido a las acusaciones el candidato oficial a la Presidencia de Colombia del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien ha anunciado que denunciará a Merlano por injurias y calumnias.
“La convicta Aída Merlano habría dicho ante las autoridades judiciales que dineros de las casas Char y Gerlein entraron ilegalmente a mi campaña presidencial en 2014. Niego categóricamente que dineros de dicho origen hayan ingresado a mi campaña en 2014, que ha sido investigada de manera exhaustiva durante cerca de 8 años sin que se haya encontrado irregularidad alguna, porque no la hubo”, explica el comunicado.
“No conozco a la señora Merlano. Nunca crucé palabra con ella, ni en persona, ni telefónicamente”, ha remachado Zuluaga. “Jamás he tenido relación política o personal con miembros de la casa Char o de la casa Gerlein. Ambas familias y sus agrupaciones políticas apoyaron abiertamente a Juan Manuel Santos en 2014, quien fue mi adversario. Ni el Centro Democrático ni yo hemos sido aliados de ninguna índole con alguna de esas agrupaciones”, ha asegurado.