Veedor distrital denuncia malos manejos en convenio entre el Fondo rotatorio de la Policía y TransMilenio

La Veeduría Distrital pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar el convenio inter interadministrativo de Cooperación 613 de 09 de julio de 2019, entre el Fondo rotatorio de la Policía Nacional y TransMilenio.

El órgano de control distrital argumenta que al revisar el convenio encontró que no se advirtieron los errores en los informes de supervisión y la falta de un acta del comité de coordinación donde se aprobaran expresamente los planes de necesidades del Convenio. Además de esto, dice que en la información remitida por la Empresa de Transporte del Tercer Milenio “TRANSMILENIO S.A.” o divulgada por la entidad en el SECOP 1, no se evidencia un acta donde se hable de la creación de un Comité de Coordinación, conformado por las partes firmantes del convenio 613-2019, cuya obligación contractual era aprobar los planes de necesidades de conformidad con el objeto contractual.

Otro de los hallazgos de la Veeduría Distrital señala que se evidenciaron gastos con cargo al convenio, que si bien pueden tener justificación en el accionar de la Policía Nacional, no tienen relación directa o con ocasión del desarrollo del objeto contractual, como es el caso de la compra de elementos como “Instrumentos Musicales y atuendos.

“Encontramos que, más que participar en un convenio para mejorar la seguridad en TransMilenio, el Fondo Rotatorio de la Policía habría destinado recursos para dotar instalaciones, o atender a los uniformados. Todo esto escapando a la supervisión de TransMilenio: ¿qué tiene que ver la adquisición de un gimnasio para la Mebog, con la convivencia en el transporte masivo”, plantea el Veedor Guillermo Rivera.

Tras estos hallazgos se formularon recomendaciones de tipo Administrativo a la Gerencia de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio “TRANSMILENIO S.A.”, con el fin de mejorar la gestión administrativa en este tipo de convenios.

El jefe del ente investigador anunció la compulsa de copias a la Contraloría y Personería Distrital para que en el ámbito de su competencia, valoren junto con la Procuraduría, la documentación y determinen las conductas que se consideren del caso.