La Corte Constitucional ordenó este miercoles entregar personería jurídica a Colombia Humana, el movimiento con el que el hoy senador Gustavo Petro obtuvo cerca de ocho millones de votos en las elecciones presidenciales del 2018.
La decisión de ortogarle personería jurídica a Colombia Humana y convertirlo en partido obtuvo ocho de nueve votos en el alto tribunal.
La decisión se produjo al fallar a favor del senador una tutela contra el CNE que en el 2018 le negó el reconocimiento al movimiento de ciudadanos a través de la resolución 3231 de 20 de diciembre.
La mayoría de los magistrados acogieron la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien argumentó que el movimiento de ciudadanos de la Colombia Humana se encuentra amparado con los derechos que le otorga el estatuto de la oposición y que no se puede desconocer en una democracia la cantidad de votos que obtuvieron en las pasadas elecciones a la Presidencia al ser la segunda fuerza política más votada de la nación.
Cabe señalar que con la decisión de la Corte Suprema la Sala Plena de la Corte Constitucional ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgarle la personería jurídica al movimiento Petro, el cual a partir de la fecha queda convertido en partido político con la facultad de avalar candidatos a las elecciones venideras.