Yansen Estupiñan, un cucuteño que ama el centro de Bogotá y le apuesta a su desarrollo

Yansen Estupiñán estuvo vinculado durante 24 años al Centro Comercial Gran San, en donde ocupó el cargo de gerente general y de donde se retiró con la intención de aprovechar toda la experiencia y aprendizaje que dejó esta etapa en su vida profesional para impulsar el Centro Comercial Neos, un nuevo sitio en el corazón de Bogotá donde se dará a conocer lo nuevo en tecnología y que será inaugurado en los próximos días.

Este es su nuevo reto, sacar adelante un lugar dedicado a las nuevas tecnologías en la Carrera Décima con Avenida Jiménez, apostando a la modernización y transformación del entorno urbano en uno de los cuadrantes más estigmatizados de Bogotá.

“Aquí tendremos más de 6 metros de pantalla en todo el Eje Ambiental, contaremos además con el Paseo de la Luz, queremos ayudar en esa transformación del centro de la ciudad”, asegura Yansen, añadiendo que tiene ya concretadas las mejores marcas en materia de tecnología.

En cuanto a la cercanía de la Plaza de las Mariposas, Yansen está muy optimista de su transformación y no le afecta la estigmatización del lugar por los hechos de inseguridad con los que se le relaciona porque considera que cuando se instalen los espejos de seguridad en las pantallas, el delincuente sabrá que las autoridades tendrán una herramienta importante que permitirá su fácil identificación.

En materia de ofertas y estrategias de mercado no está pensando en madrugones porque esto pertenece al sector textil, pero no significa que no habrá lugar para ferias y eventos que ayuden a promocionar las marcas.

Este cucuteño llegó a Bogotá ayudando a muchos comerciantes de los estratos 1, 2 y 3 a salir de la informalidad, y considera importante darle un mayor impulso al centro de la capital como eje del desarrollo económico de la ciudad.

Yansen aprendió que ningún proyecto es imposible, no importa si hay obstáculos, basta con llenarse de valor y fortaleza para sacar un objetivo adelante. Fue así como inició el proceso de ayudar a organizar el sector de San Victorino en Bogotá, labor que no fue nada fácil.

Junto a otros comerciantes se da el inicio a la organización del sector en el año de 1997 con la primera alcaldía de Enrique Peñalosa. Más adelante llega una iniciativa que toma el nombre de Feria de la Confección que pone un nuevo orden en esta zona, tomada por las ventas ambulantes y un desorden ciudadano que no se podido superar en un 100% porque requiere del esfuerzo de todos, incluyendo a la Administración Distrital.

Sostener el Centro Comercial Gran San y constituirlo como uno de las grandes marcas en Bogotá fue una apuesta bastante difícil, sin embargo se logró y con esa satisfacción Yansen decidió retirarse de la gerencia para dedicarse a impulsar el nuevo proyecto.

En la puesta en marcha de esta iniciativa ha contado con el apoyo de entidades del Distrito como la secretaría de Desarrollo Económico, de Planeación y Espacio Público, sin embargo, el Ministerio de las TIC, encargado de la implementación de las nuevas tecnologías en el país, ha brillado por su ausencia, según cuenta Yansen sin mostrar mayor preocupación porque está seguro que cuando vean los resultados, querrán unirse a la apuesta que sin duda alguna traerá renovación al centro de Bogotá.