Mientras la coyuntura nacional estaba volcada a manifestaciones por el fallecimiento de Dilan Cruz y en el Paro Nacional, las cuentas de Twitter del Consejo Superior de la Judicatura y del Aeropuerto El Dorado fueron hackeadas.
Rondando las 3:11 de la tarde la cuenta @judicaturacsj, que es la oficial de dicho organismo, empezó a emitir mensajes de odio en contra del presidente Iván Duque, incluidas amenazas y mensajes intimidatorios.
Hackeadas las cuentas del Aeropuerto y la Rama Judicial pic.twitter.com/50mE5JQgzz
— Lorena. (@LoreBeltran) 26 de noviembre de 2019
De inmediato, entes también pertenecientes a la Rama Judicial empezaron a desmentir que los mensajes fuesen enviados por funcionarios del Consejo Superior de la Judicatura. Fueron 30 minutos en los que se publicaron una serie de mensajes amenazantes hacia Iván Duque.
#ATENCIÓN En este momento la cuenta de #Twitter de la Rama Judicial está siendo hackeada. Por tanto, sus mensajes no son oficiales. No hacer caso a lo allí publicado.
Se solicita intervención #URGENTE de @FiscaliaCol y @PoliciaColombia
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) 26 de noviembre de 2019
Dos horas después hicieron lo mismo con la cuenta de Twitter del Aeropuerto El Dorado. Con el mismo modus operandi e incluso la Fiscalía prendió las alarmas para iniciar las respectivas investigaciones que den con los responsables de estos mensajes que se difundieron.
#ATENCIÓN Fiscal de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana asumió investigación por amenazas contra el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, publicadas en cuenta hackeada del Consejo Superior de la Judicatura.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 26 de noviembre de 2019
“Nos permitimos informar que las redes sociales del Aeropuerto El Dorado sufrieron un ataque cibernético hoy 26 de noviembre a las 5:10 p.m. Una vez detectado lo ocurrido se activó el protocolo de recuperación de la cuenta de Twitter y se activaron los protocolos de seguridad correspondientes”, señaló la entidad por medio de un comunicado.
En el caso de los mensajes publicados en la cuenta del aeropuerto le tildaron de corrupto. Sin embargo, pudieron borrar cada uno de los mensajes que fueron emitidos de forma ilegal. La cuenta de la Rama Judicial no pudo ser recuperada y actualmente está suspendida, la misma suerte corrió la de El Dorado.