En la que podría ser su edición más esperada, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) regresa a Corferias con novedades significativas para la industria editorial. Desde el 2022 y gracias al acuerdo celebrado entre la FILBo y Correcta, la Asociación Colombiana de Correctores de Estilo, todos los encuentros nacionales de correctores harán parte de la programación oficial de la feria. Se trata del evento especializado en corrección de textos más importante de Colombia.
Este año, los profesionales de la corrección de textos se reunirán en la FILBo en Bogotá los días 20, 21 y 22 de abril en el 3.er Encuentro Nacional de Correctores: correctores que comunican y se comunican. El evento espera recibir a más de 150 profesionales, estudiantes, profesores y correctores noveles a lo largo de sus tres jornadas de ponencias y paneles, para tratar sobre los retos diarios de estos especialistas del texto y de su trabajo con el español escrito.
La programación del 3.er Encuentro Nacional de Correctores incluye seis charlas de expertos del sector; dos talleres profesionales, sobre la corrección de pruebas y la ortotipografía técnica, y dos paneles, uno con importantes editoriales del país y otro con diseñadores gráficos de la industria. Entre los ponentes destaca la participación de Alberto Gómez Font, invitado especial de la FILBo, filólogo y lingüista español con una larga trayectoria y coautor de todas las ediciones del Manual de español urgente, del Libro de estilo Garrigues y de otros manuales de estilo para medios de comunicación y otras empresas.
Como cierre del 3.er Encuentro Nacional de Correctores, Correcta es la encargada de organizar un debate abierto al público general de la FILBo sobre lenguaje inclusivo, un tema de máxima actualidad, que contará con prestigiosos expertos y expertas en el tema.
«La alianza entre Correcta y la FILBo amplía enormemente las posibilidades de hacer contactos valiosos dentro del sector editorial y de establecer una red de colaboración, conocimiento y oportunidades para todos los que nos dedicamos a la corrección de textos —comenta Fernando Alviar, presidente de Correcta—. Más que otra cosa, esta alianza es un acuerdo de hermandad».