Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 280 millones de personas en el mundo padecen de depresión, lo que representa el 3,8% de la población global.
La depresión es una enfermedad, un reto emocional que afecta profundamente la vida de miles de personas en Colombia, por esto, Confidencial Colombia y el Women Economic Forum Colombia LATAM 2025, se unen buscando expertos para movilizar acciones y esfuerzos en apoyo por la salud mental de los trabajadores en Colombia y promueven entornos de trabajo seguros y saludables, como guardianes y protectores de la salud mental.
Nota relacionada: Día Mundial Contra la Depresión: Consejos para enfrentarla
Para esto, contactamos a la importante médico psiquiatra Dra. Isabel Cuadros Ferré, la primera profesional colombiana que rescató un niño víctima de maltrato infantil en el país a principios de los años 80. Experta en temas de abuso y maltrato infantil en los que ha trabajado por más de 30 años, es la Directora Ejecutiva, Fundadora y Presidente Honorario de la Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil y consultora internacional en temas de violencia, quien desde su amplia experiencia y robusto conocimiento, nos habla sobre el tema:
Cuando hablamos de la depresión estamos hablando de un trastorno del estado del ánimo que va mucho más allá de la tristeza. La tristeza es una emoción normal, que se produce cuando hemos tenido una o varias pérdidas significativas, pero cuando se acompaña de perdida del apetito, fatiga constante, dificultad para concentrarse, incapacidad para tomar decisiones y dificultad para conciliar el sueño; se constituye en un cuadro clínico que requiere atención profesional.
Es importante saber que es talvez la enfermedad mental mas frecuente y la que disminuye la productividad de las personas, pero también de los países. Afecta a todas las personas, de todas las edades y grupo sociales y étnicos.
Es sin embargo mucho mas frecuente en las mujeres que en los hombres.
Estamos lejos de entender completamente un fenómeno tan complejo como la depresión, aunque hemos avanzado mucho en saber que tiene factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. También sabemos que sufrir adversidad temprana en la niñez, predispone a sufrirla.
En general, podría decirse que los síntomas mas comunes de la depresión incluyen un estado de animo triste, que persiste durante todo el día, perdida del interés o placer en actividades que antes se disfrutaban, cambios en el apetito y el peso, dificultad para conciliar el sueño o varias interrupción del mismo en el transcurso de la noche, falta de energía, sentimiento de inutilidad, con una visión negativa persistente de si mismo. En algunas ocasiones, se acompaña de ideación de suicidio, lo cual es uno de los síntomas más preocupantes.
Sin embargo y a pesar que los pacientes, pueden mejorarse con la combinación de terapia y de ser necesario, tratamiento farmacológico, son muy frecuentes las dificultades en aceptar la necesidad de tratar la depresión.
Muchas veces se entiende como “falta de voluntad”, debilidad, o un estado transitorio de tristeza. Los estigmas sobre la enfermedad mental siguen pesando en las decisiones del tratamiento, así mismo, cuando se decide enfrentarlo y buscar ayuda, los pacientes se enfrentan a una serie de dificultades enormes al tratar de encontrar el terapeuta adecuado, dado que los profesionales de salud mental, especialmente los psiquiatras siguen estando muy por debajo, de la media y estimación necesaria para atender la cantidad de casos que se presentan en la población, especialmente en las áreas rurales, los territorios, las comunidades.
Así mismo, se subvalora por las aseguradoras de salud, la importancia del tratamiento terapéutico y la implicación en la vida y la productividad de los pacientes.
Es hora, entonces de entender la importancia de la salud mental y sus implicaciones en la vida de todas las personas. Es hora entonces, de hablar de los temas de los que no se habla.