La expectativa por el camino que ha de tomar el Partido Liberal ahora que inicia la campaña por la Presidencia de la República con Gustavo Petro como el candidato que logró la mayor votación en la consulta presidencial, es bastante alta.
El candidato presidencial del Pacto Histórico dijo en su momento, “es necesario forjar una unidad que no debe ser traicionada, una unidad porque ese es el pacto para salir adelante”, haciendo referencia a la posibilidad de la colectividad roja hiciera parte de su coalición y más adelante se reunió con el expresidente Cesar Gaviria, dejando la puerta abierta para una próxima cita.
Gaviria por su parte, no dio mayores luces sobre el camino que podría tomar el partido, sin embargo, no descartó que se pueda dar la unión para lograr la Presidencia.
En el Pacto Histórico se encuentran senadores liberales como Guillermo García Realpe, Luis Fernando Velasco, Julián Bedoya y los representantes Luciano Grisales, Andrés David Calle, Ángel María Gaitán, Juan Diego Echavarría y José Luis Correa. Todos estos congresistas suman 411.097 votos.
Si se tiene en cuenta la votación del Partido Liberal, quien obtuvo 15 senadores y 32 representantes con un total de 1.839.381 votos, que le sumarían a la votación lograda en la consulta presidencial del Pacto Histórico, en el caso de que decidan unirse, un total de 7.413.275 sufragios.
La excongresista liberal Cecilia López, considera que el expresidente Cesar Gaviria debe buscar al candidato Gustavo Petro, lo que según ella, le daría una votación importante”, quien va más allá asegurando que el actual senador y aspirante presidencial debe moverse al centro para seducir no solo a los liberales indecisos sino además a quienes están con otras fuerzas políticas.
El analista político Luis Eduardo Celis, estima los resultados de ayer dejan dos grandes competidores, uno de ellos, el Pacto Histórico, “el Partido Liberal debe tomar una pronta decisión sobre qué hacer, si se inclina por apostarle a un cambio como lo propone Petro o por el continuismo”.
Hasta el momento el director único del liberalismo, Cesar Gaviria, mantiene silencio y se espera una pronta reunión con la bancada electa.