Por cuarto semestre consecutivo, la Alcaldía de Medellín extiende Matrícula Cero, es decir el pago del 100 % de la matrícula a 37.855 estudiantes del ITM, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo, dando continuidad a una de las estrategias insignia de la actual administración que además espera ser institucionalizada.
“En los diferentes eventos que hemos realizado, nos hemos encontrado con el testimonio y el agradecimiento de nuestros jóvenes por gozar del beneficio de la Matrícula Cero. Esto les ha permitido concentrarse más en el estudio, eliminando las preocupaciones en cuanto a cómo financiar sus programas. Esto también les ha permitido tener la certeza de que el programa va a tener continuidad”, expresó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.
La iniciativa de Matrícula Cero ha impactado a quienes veían lejos la manera de ingresar al sistema público de educación superior por la pandemia y que carecían de apoyo económico. En el segundo semestre de 2020, 23.102 personas fueron las primeras en acceder a este beneficio, para los dos semestres de 2021 accedieron 31.855 y para el primer semestre de 2022 se extendió a 37.855 estudiantes.
“He sido beneficiario de la Matrícula Cero, creo que ha sido una iniciativa muy importante y nos ha favorecido a muchos. Antes de esto tenía muchas limitaciones para estudiar aunque tenía el apoyo de mi familia, en este caso de mi mamá, siempre era algo complicado al momento de hacer el pago de la matrícula ya que ciertos recursos eran específicos para eso y se dejaban de usar en cosas que también eran importantes e indispensables”, manifestó Breiner Cano, inscrito en el programa Análisis de Costos y Presupuesto en el ITM.
Este mecanismo ha aumentado la cobertura en más de un 12 % para este año gracias a que la permanencia y la inclusión de indicadores de alto impacto en la educación muestran el avance en Medellín y permiten establecer que el apoyo económico por parte de la ciudad se ha reflejado en un mayor número de estudiantes en las aulas universitarias.
Recientemente la Alcaldía de Medellín presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para que esta iniciativa sea una política pública de estricto cumplimiento, garantizando el acceso y la permanencia de miles de jóvenes en el sistema educativo. Los recursos los entregaría Sapiencia a las instituciones a través de un convenio interadministrativo.
Así, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso en la búsqueda de estrategias para asegurar la gratuidad y la permanencia en la educación superior pública y dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.