Según la concejal de Bogotá, Marisol Gómez, los canales de aguas en la capital del país que se han convertido en tornos inseguros para los ciudadanos y donde más ocurren delitos de alto impacto (homicidio, hurto a personas, residencia, comercio, carros, motocicletas, bicicletas, celulares y lesiones personales) son Boyacá (2.423 delitos), Comuneros (2.420 delitos), Callejas (2.166), Salitre (1.931 delitos) y Arzobispo (914).
Estos espacios en Bogotá se han convertido en el sitio predilecto para que los ciudadanos arrojen todo tipo de basuras. Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en los dos últimos años ha extraído casi 280 mil toneladas de desechos de las redes, canales y ríos de la ciudad. Y cifras de la Secretaría muestran que en los 90 canales y cuerpos de agua que atraviesan la ciudad, se han cometido más de 23.000 delitos desde 2019 y hasta el 31 de enero de 2022.
Lo anterior motivó a la cabildante para presentar a consideración del Concejo de Bogotá, un proyecto de acuerdo recién aprobado por la Corporación que busca la revitalización de estos espacios como zonas verdes.
“En Bogotá se ha normalizado que los canales son unos monumentos al cemento, botaderos de basura y sitios tomados por la delincuencia. Pero eso no es normal. Y el proyecto de acuerdo que hoy me aprobó la plenaria del Concejo lo que busca es reverdecer, revitalizar y, en suma, convertir los canales de Bogotá en ejes ambientales seguros”, sostuvo la concejala del Nuevo Liberalismo.