En una operación conjunta la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), capturó en Medellín al ciudadano colombiano Jaime Alejandro Zafra Gutiérrez, solicitado en extradición por la República de Guatemala a través de notas verbales allegadas a la Embajada de ese país en Colombia, por el delito de tráfico de armas de fuego y municiones.
Esta persona, de profesión contador público con especialización en Ingeniería Financiera y Magister en Ingeniería Administrativa, llegó a Guatemala en febrero de 2017, donde inició labores en el Banco Agromercantil como vicepresidente de División de Auditoría del Grupo Bancolombia y Financiero Agromercantil (GFA), cargo que desempeñó hasta el 8 de junio del 2020.
El 26 de octubre de ese año, en medio de la pandemia, fue vinculado por las autoridades guatemaltecas a través de un proceso investigativo por la importación y exportación ilegal de armas de fuego. Posteriormente, el 20 de septiembre del 2021, emitieron una orden de aprehensión en contra de Zafra Gutiérrez.
El proceso investigativo desarrollado por las autoridades guatemaltecas, en asocio con autoridades colombianas, permitió identificar una ruta de tráfico de armas que comenzaba con la compra ilegal en EEUU, la exportación ilegal de las mismas, y luego la importación, ocultamiento y posterior envío desde Guatemala hacia Medellín.
Mientras las autoridades guatemaltecas documentaron que las armas de fuego incautadas nunca fueron registradas en sus sistemas de información, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), documentó viajes del extraditable colombiano a la ciudad de Miami en este 2022. Una vez se cumplan los requisitos de ley, se adelantarán los trámites administrativos correspondientes para su entrega al país que lo requiere.