La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Ubeimar Bautista Sánchez, alias Cháchalo; y del sargento viceprimero del Ejército Nacional Jorge Castañeda, como presuntos integrantes del aparato armado y logístico de la organización criminal ‘Los Contadores’, que delinque en Nariño.
Alias Cháchalo integró el bloque oriental de las extintas FARC, no se sometió al proceso de reincorporación y se habría vinculado a la estructura ilegal. Actualmente, sería el cabecilla de la red de sicarios y tendría a su cargo una amplia zona en frontera con Ecuador, y en las veredas La Vega, Imbili, Tangareal, El Pital, Caunapi, Cajapi, La Bocatoma, La Peña, Peña Colorada, Candelillas, Bucheli, San Jorge y El Carmen, en Tumaco (Nariño).
De otra parte, el sargento Cárdenas, supuestamente, valiéndose de su lugar al interior de la institución, enviaba información reservada a los jefes de ‘Los Contadores’ sobre operativos y acciones militares en su área de injerencia. Asimismo, es señalado de estar vinculado directamente en el tráfico de estupefacientes y de armas, permitiendo su libre movilidad, además de facilitar el tránsito de los integrantes del grupo ilegal.
La Fiscalía imputó a ‘Cháchalo’ los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Mientras que el militar fue imputado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.