La Policía Nacional ha informado este viernes de la detención de Jhon Manuel Céspedes, alias ‘Merengue’, administrador de financiero de la subestructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’ del Clan del Golfo, que opera en los municipios de Unguía y Acandí, en el departamento de Chocó.
El arresto se ha llevado a cabo en el corregimiento de Santa María, en el municipio de Unguía.
‘Merengue’ forma parte de la mencionada subestructura ‘Clan del Golfo’, uno de los principales grupos de narcotráfico del país, desde hace más de siete años, según han detallado las autoridades.
En 2016 fue designado mano derecha y hombre de confianza en el ámbito financiero del cabecilla de ‘Efrén Vargas Gutiérrez, alias ‘Negro Perea’, mientras en 2019 llegó a controlar las finanzas de los municipios de Unguía, Santa María, Gilgal y Tanela, todos en el departamento de Chocó.
El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía, el general Fernando Murillo, ha indicado que ‘Merengue’ hacía los pagos de nómina a todos los integrantes de la subestructura.
En concreto, era el responsable de recaudar todos los fondos producto del narcotráfico ejercido por el grupo y pagar mensualmente a los integrantes y a los civiles que se prestaban para informar de los movimientos de las autoridades, ha precisado Murillo.
También se encargaba de evaluar las construcciones utilizadas para el almacenamiento de estupefacientes en zonas rurales y urbanas de Unguía y era el responsable de la contabilidad de entrada y dinero de extorsiones y el narcotráfico.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha compartido en su perfil de Twitter la detención, en el marco de la operación ‘Agamenón II’, de ‘Merengue’, a quien se ha referido como “principal cabecilla de finanzas de la subestructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’ del Clan del Golfo, que opera en Unguía y Acandí”. “Con este golpe se afectan operación narcocriminal”, ha subrayado.