La idea de la Alcaldía de Sincelejo, capital del departamento de Sucre de trabajar de manera más estrecha con la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, está arrojando buenos resultados en materia de reducción delitos en el territorio, que en épocas anteriores fue considerados como uno de los 50 lugares más peligrosos del mundo.
Las cifras de la Policía indican que, a febrero de 2024, la ciudad registró una reducción del 52% en comparación con el año 2023. El hurto a comercio presentó una baja del 55%, y los homicidios se redujeron en un 62% con 13 casos menos si se compara con la misma fecha de 2023 y el hurto a motocicletas se ha reducido en un 33%.
De acuerdo con el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, si comparamos el actual período (mayo) con el 2023, vemos que en la ciudad se presentó tan solo un asesinato a diferencia del mismo mes en el año anterior cuando se registraron “23 asesinatos. “Nuestra meta es que no haya ni uno solo”, dijo.
El mandatario local considera que “esto se debe a la exitosa alianza entre la Policía Nacional, La Armada de Colombia, el Ejército de la mano con la Fiscalía General de la Nación. En coordinación con la toda la administración hemos liderado un fuerte compromiso en combatir decididamente la criminalidad”.
La Alcaldía de Sincelejo lidera la mesa ampliada de seguridad, que evalúa de manera constante el comportamiento delictivo en la capital de Sincelejo, lo que ha permitido tomar decisiones a tiempo y generar victorias tempranas en materia de seguridad.
Una de estas ‘victorias tempranas‘ es la captura de uno de los jefes de sicarios del clan del golfo, Jorge Eliecer Narváez. Alias Jorgito y Regulo Manuel Peña. Alias “Regulo”, sindicados de la comisión de múltiples asesinatos en zona rural y de ser los dinamizadores de la economía criminal del clan.
“Hemos logrado una reducción del más del 60 por ciento en homicidios y otras conductas punibles, lo que evidencia unas estadísticas abismales, seguiremos perfeccionando la estrategia del bloque de búsqueda contra el multicrimen, pues los resultados son contundentes” dijo Acuña.
Para el alcalde Acuña también es clave seguir estimulando y promoviendo la cultura de la denuncia ciudadana, entiende que, con más participación de la gente, se incrementará aún más la seguridad en Sincelejo.
Agregó que es inquebrantable la decisión de seguir trabajando para minimizar los hechos delictivos, las estadísticas de las autoridades muestran como la ciudad que más ha avanzado en materia de seguridad en la costa y se trabajará 24/7 para brindar tranquilidad, paz y bienestar a los habitantes.
Nota relacionada: La seguridad en Sincelejo en los primeros 100 días de la alcaldía de Yahir Acuña