El primer balance de la jornada electoral de hoy 13 de marzo, entregado por la Misión de Observación Electoral (MOE), habla de las fallas que ha presentado el portal de internet de la Registraduría Nacional Electoral y en la aplicación Infovotantes al consultar su posible designación como jurado de votación o su lugar para ejercer el derecho al voto.
Otra de las dificultades reportadas por la MOE durante las primeras horas de la jornada electoral, es la reubicación a último momento de puestos y mesas de votación sin aviso previo. Esto ha causó traumatismo durante el inicio de la jornada electoral, especialmente, en algunos puestos de Usaquén-Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta.
Un caso particular es el del puesto de votación de Tres Bocas, Tibú, Norte de Santander, donde las lluvias dañaron las hojas impresas del registro de votantes dispuesto por la Registraduría, dejando a los ciudadanos sin la posibilidad de consultar su mesa a la entrada del puesto.
En lo que tiene que ver con alteraciones en el orden público, la MOE reportó la muerte de un soldado en la Macarena Meta, quien falleció en medio de enfrentamientos entre grupos armados. Estos hechos afectan a los habitantes de esta zona, quienes reportan que no han salido de sus viviendas para ejercer su derecho al voto por miedo a quedar en el fuego cruzado.
Le puede interesar: La procuradora pidió a los ciudadanos denunciar la compra y venta de votos
En Guachaca, zona rural de Santa Marta – Magdalena, se registra desde el pasado viernes una protesta de la ciudadanía. Hoy se presentó la quema de material electoral y el bloqueo del ingreso al puesto, impidiendo a las autoridades respectiva apertura.
Otros dos puestos de votación han tenido que ser trasladados por cuestiones de orden público, el primero en el Corregimiento de Puerto Alegría (Amazonas), tuvo que ser trasladado al Corregimiento de El Encanto. El segundo en el Resguardo la Vorágine en Arauquita (Arauca), trasladado al resguardo de San José de Lipa.
En cuanto a irregularidades electorales, la organización ha registrado un total de 69 reportes que involucran a la ciudad de Bogotá con un total de 16; en el exterior un total de 11, mientras que en Magdalena y Antioquia reportaron 7 cada uno.
Estos reportes tienen que ver con cambios de puestos de votación sin previo aviso al votante y con la entrega de tarjetones de votación, particularmente, con jurados que no entregan los que corresponden a cámara ni los que corresponden a las circunscripciones especiales de paz, indígena o afro. Los reportes sobre estas irregularidades se concentran en los departamentos de Risaralda, Boyacá, Valle, Córdoba, Antioquia, Sucre, Cauca, Arauca y Cundinamarca.
La ciudadanía ha reportado un total de 42 irregularidades relacionadas con afectaciones al voto libre en 13 departamentos del país. La mayoría de estos se han registrado en Bogotá (8 reportes), Antioquia (6 reportes), Tolima, Valle del Cauca, Boyacá y Córdoba (3 reportes cada uno). Las principales conductas relacionadas con este asunto tienen que ver con compra de votos a través de entrega directa de dinero en efectivo y movilización de personas votantes hacia los puestos de votación. En otros casos, se han evidenciado presuntas suplantaciones de personas votantes.
Por último, A pesar de la prohibición de realizar publicidad el día de las elecciones, la MOE ha registrado un total de 40 irregularidades relativas a la propaganda electoral, principalmente en los departamentos de Antioquia (14 reportes), Cundinamarca (8 reportes), así como Cauca, Bogotá y Huila (3 reportes cada uno).