Condenan a dos exparamilitares por el caso de la finca ‘Las Pavas’

Foto: Verdad Abierta.com/Cortesía

El Tribunal Superior de Cartagena revocó la absolución decretada en favor de dos procesados por el desplazamiento forzado de campesinos de la finca Las Pavas, en el sur de Bolívar, y los condenó a diez años de prisión.

Al resolver un recurso de apelación instaurado por la Procuradora 83 Judicial Penal de Cartagena, los magistrados del tribunal señalaron que Jesús Sierra Mayo y Mario Mármol Montero participaron en reuniones donde se profirieron amenazas en contra de las personas que se negaran a salir del predio.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, durante la década de los años 90 el predio Las Pavas fue adquirido por Jesús Emilio Escobar, quien abandonó la finca en el año 1997 por el enfrentamiento que se dio en ese momento entre la Fuerza Pública y el narcotráfico que operaba en la zona, posteriormente, un grupo de agricultores se posesionó de la tierra, hasta el año 2003, cuando alias ‘Rapidito’, integrante del ‘Bloque Central Bolívar’ quien concertó con Sierra Mayo, reunir a los integrantes de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Asocab, les ordenó desplazarse del predio, según lo estableció la Fiscalía.

El tribunal sostuvo además que, Marmol Montero, miembro del Bloque Central Bolívar, en calidad de informante, estuvo presente en una reunión sostenida el 26 de octubre de 2003, “donde se terminó de consumar la expulsión del predio de Las Pavas”. Además, “ejecutó conjuntamente el plan con alias ‘Rapidito’, Raúl y Gustavo de Jesús Sierra Malo”.

Un juez de primera instancia dictó la absolución a Marmol Monterio, lo mismo que a Sierra Mayo, sin embargo tras la apelación de la Procuraduría y la Fiscalía, los magistrados condenaron a diez años de prisión a los dos exparamilitares.