La Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exrepresentante a la Cámara, Alonso Rafael del Carmen Acosta Osio, a 15 años y 9 meses de prisión como autor responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
El excongresista Acosta Osio, acordó con el grupo paramilitar AUC, Bloque Norte, Frente José Pablo Díaz, a través de diferentes reuniones con comandantes paramilitares, promover y financiar esa estructura para ser reelegido al cargo durante el período 2010 – 2014.
De igual forma, se determinó que promovió y financió al grupo ilegal a través de su legitimación, al adelantar una campaña política con el apoyo de las AUC, prestando su concurso para que la Ley de Justicia y Paz fuera aprobada bajo términos favorables a la estructura y entregándole dineros provenientes de empresas del Estado. Este pacto permitió al enjuiciado adelantar actos de proselitismo y alcanzar la curul propuesta, y al grupo paramilitar mantenerse vigente en la vida pública, social y económica del Atlántico