El presidente de la república, Gustavo Petro, confirmó que Daniel García-Peña será el nuevo embajador de Colombia ante los Estados Unidos, luego de la salida del cargo de Luis Gilberto Murillo quien pasó a ocupar oficialmente el cargo de Canciller.
“Ahora, ese trabajo que usted desempeñaba lo va asumir Daniel García Peña como nuevo embajador en Estados Unidos. Llevará la difícil, pero promisoria tarea de una nueva agenda entre los Estados Unidos y toda la América restante, para lograr paz y tranquilidad, para lograr un avance real de la vida en el planeta”, afirmó Petro durante el acto de posesión del canciller Murillo.
Daniel García Peña participó en el gobierno de Ernesto Samper Pïzano y fue director de Planeta Paz y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Hizo parte de la planta de profesores en el área de Historia de la Universidad de los Andes.
Durante la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, dirigió la oficina de relaciones internacionales del Palacio de Lievano, de donde renunció luego de una fuerte discusión con el entonces burgomaestre de Bogotá, a quién llamó como “despota de izquierda”.
Nota relacionada: Luis Gilberto Murillo será canciller en propiedad