El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en donde pone en evidencia 6 acciones armadas protagonizadas por los actores armados ilegales que aceptaron ser parte del cese al fuego bilateral.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, “estos hechos habrían involucrado a facciones disidentes de las antiguas Farc-EP adscritas al Comando Coordinador de Occidente, macroestructura que se presume parte del denominado ‘Estado Mayor Central’ y en un evento, a miembros de la fuerza pública”.
informó que los casos tuvieron lugar en la zona costera de Valle del Cauca, norte y sur del Cauca.
“Vale destacar que las zonas de ocurrencia de estos eventos cuentan con Alertas Tempranas activas y en proceso de seguimiento. En varias de ellas se ha advertido la ocurrencia de acciones bélicas que, al desarrollarse cerca de los lugares que habita la población civil, pueden implicar efectos indiscriminados sobre sus vidas o bienes”, recalcó Carlos Camargo.
El 3 de enero se registró un hostigamiento contra la estación de Policía de Suárez (norte del Cauca), donde opera el Comando Coordinador de Occidente del Frente Jaime Martínez.
El 4 de enero, integrantes de la Armada Nacional, en el marco de sus labores de patrullaje, habrían realizado disparos de advertencia contra grupos armados ilegales en la comunidad de Primavera, en zona rural de Buenaventura. En ese sector opera el Frente Jaime Martínez del comando coordinador de Occidente y el ELN.
El 9 de enero se presentó un hostigamiento contra las estaciones de Policía de Corinto en el departamento del Cauca. Allí opera el Comando Coordinador de Occidente, Columna Móvil Dagoberto Ramos.
Aunque los dos hostigamientos no generaron afectaciones directas contra la población civil, sí constituye un riesgo para la ciudadanía por estar ubicados en zonas urbanas.
El Ministerio Público dijo además que el 9 de enero se detectó un artefacto explosivo en el corregimiento La Toma, vereda Yolombó, del municipio de Suárez (Cauca), en la ruta que tenía prevista transitar el esquema de seguridad de la vicepresidenta de la República. Aunque el hecho no ha sido adjudicado a ningún grupo armado, en la zona tiene presencia el frente Jaime Martínez.
También advirtió lo sucedido el 11 de enero, en el municipio Patía (Cauca), donde habría sido retenido el sargento segundo del Ejército Juan Gabriel Chicanoi, quien para el momento de los hechos estaba de permiso. Y dijo además que el 15 de enero se reportó la retención de 3 soldados profesionales que se encontraban en viajando en transporte público sobre la ruta alterna (derrumbe en Panamericana-Rosas) en el sector conocido como El Hoyo (municipio de Patía).
Vale destacar que el 18 de enero, el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente de las Farc, entregó los 4 militares a una comisión humanitaria.
Finalmente, el Defensor del Pueblo les recordó a los grupos armados que “un compromiso con la paz total requiere de un cese total de cualquier afectación en materia de derechos humanos”. Al Gobierno Nacional por su parte le reiteró la necesidad de que expida los protocolos donde se establezcan todos los detalles relacionados con el proceso de monitoreo y verificación.