El equipo del presidente, Gustavo Petro, confirmó que el presidente saliente, Iván Duque, no autorizo la presencia de la espada de Bolívar en la Plaza de Bolívar durante el acto de posesión del mandatario entrante.
“Se hicieron todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar. Así mismo, durante tres semanas se atendieron todas las exigencias necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada en el acto protocolario”, dijo el grupo de organizadores de la ceremonia de transmisión de mando.
Marisol Rojas Izquierdo, coordinadora del equipo organizador del acto de posesión presidencial dijo a los medios de comunicación que “desde el viernes 5 de agosto fue expedida la póliza tomada por el Ministerio de Cultura y que cubre todo riesgo y amparos establecidos para las garantías de traslado de la histórica espada de Bolívar”.
De acuerdo con la información suministrada a la prensa, a última hora el presidente Iván Duque desautorizó el desplazamiento de la espada de Bolívar hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá.
La importancia de este artefacto se da no solo por su valor en la historia de la independencia del país, sino porque en su momento, la espada permaneció bajo poder de la guerrilla del M-19 -a la que perteneció Gustavo Petro- durante 17 años.