El centro de Medellín tiene un nuevo centro para el trabajo cultural y artístico, el edificio Vásquez

Los edificios Vásquez y Carré, inspiración del arquitecto francés Charles Émile Carré fueron construidos en el año de 1906. Este patrimonio de la ciudad, ahora estará al cuidado de la Alcaldía de Medellín, a través de la secretaría de cultura ciudadana.

Vale la pena mencionar que en el Edificio Carré funciona actualmente la secretaría de educación.

Esto se da en el marco también de la recuperación del espacio público del Parque de las Luces y la creación de una zona para los emprendedores del sector creativo y cultural que permita continuar con los procesos de reactivación que se vienen trabajando.

La importancia de regresarle este espacio a la ciudadanía en general, radica en fomentar nuevos espacios para el desarrollo de procesos alrededor de la cultura. Entre ellos, además de integrar las dependencias de la secretaría de cultura, también se integrarán procesos como laboratorios de creación de procesos ciudadanos, el programa Diálogos 4.Creo y espacios de coworking.

Además algunos procesos de la secretaría que no tienen sede como, la Escuela de Tango se integrarán a este nuevo espacio. También se busca integrar otras dependencias del sector cultural de Medellín como el Concejo Municipal de Cultura o la operación del Presupuesto Participativo de Cultura de la ciudad.

Desde sus inicios, el Edificio Vásquez ha marcado un hito en la historia cultural de Medellín. Con el fin de aprovechar su potencial, la Resolución 1751 del 6 de diciembre de 2000 lo declaró como Bien de Interés Cultural, lo que abrió paso a la creación de una estrategia para hacer de éste, un espacio de encuentro ciudadano y construcción de tejido social. Eso se mantendrá, y se potencializará en este nuevo ciclo en beneficio de nuestra ciudad.