La teniente coronel Paola Andrea Velásquez Cardona, una magíster en Defensa de los Derechos Humanos ante Tribunales, Cortes y Organismos Internacionales y en Derechos Humanos y DICA, fue nombrada como directora de la Escuela de Derechos Humanos, DIH y Asuntos Jurídicos del Ejército de Colombia.
En su formación, se destaca que ha sido profesora militar de cuarta categoría con más de 21 años de experiencia y ha participado en cursos internacionales en cumplimiento de la Resolución 1325 de Naciones Unidas Mujer, Paz y Seguridad.
«Quiero resaltar los avances que ha tenido la mujer militar en la institución y el compromiso que tiene el Ejército Nacional, más allá del cumplimiento de unas obligaciones internacionales impuestas por la Organización de las Naciones Unidades, para que exista la figura femenina en cargos de dirección y confianza», expresó la teniente coronel Paola Velásquez.
La Escuela de Derechos Humanos tiene como objetivo central capacitar, entrenar y actualizar a oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Militares y países amigos en el marco de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y asuntos jurídicos. Y de esta manera, fortalecer la legitimidad del Ejército, dando cumplimiento a los deberes constitucionales y legales.
La nueva directora se ha desempeñado como asesora jurídica, oficial de DD. HH., directora de Apoyo a la Defensa Institucional en el Ejército Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares, participando dentro del equipo de defensa del Ministerio de Defensa Nacional en peticiones, medidas y casos contenciosos ante los órganos de sistema interamericano (Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos).