La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha emitido un último comunicado en el que ha acusado al Gobierno de Colombia de cometer “graves incumplimientos” de los acuerdos alcanzados hasta el momento, entre ellos el alto el fuego bilateral, y que, debido a ello, las conversaciones siguen congeladas.
El ELN ha señalado que a partir de junio se cumplirán doce meses de incumplimientos del Gobierno, que no ha retirado todavía a la guerrilla de su lista de Grupos Armados Organizados (GAO) y ha “torpedeado” el alto el fuego.
Ante la falta de un mecanismo de vigilancia y monitoreo de la tregua armada, el ELN denuncia que las Fuerzas Armadas colombianas han lanzado operaciones contra ellos, al tiempo que han apoyado y reforzado el despliegue de grupos paramilitares en aquellos territorios en los que la guerrilla está presente.
A pesar de todo, remarca, que el ELN seguirá “manteniendo su voluntad de paz” y respetando el cumplimiento de todos los acuerdos firmados, “que son de conocimiento de los garantes y acompañantes permanentes”, así como de conocimiento público”.
En ese sentido, ha condicionado el desbloqueo de la mesa de negociación al cumplimiento por parte del Gobierno de Colombia de aquellos acuerdos que a su juicio están siendo vulnerados.
El anuncio de la guerrilla se produce pocos días después de que ambas partes en la mesa de negociación establecida en Caracas alcanzaran un acuerdo para incluir en los diálogos a amplios sectores de la sociedad civil que se ha visto afectada por un conflicto armado que se vienen produciendo desde hace décadas.