Gracias a la acción articulada entre el Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía, un menor de cuatro años en Villavicencio regresó al seno de su hogar. En lo que va corrido del año, ya son 1592 los resultados en contra de la extorsión y el secuestro.
La oportuna denuncia de la madre ante el Gaula Militar Meta hizo posible que se realizaran las respectivas investigaciones para dar con el paradero del menor, pues el secuestro al parecer fue perpetrado por un familiar, de 33 años de edad.
El sujeto pretendería entablar una relación sentimental con la madre del menor, quien se negó. Según expresó ella misma: «Lo raptó para que accediera a sus peticiones sexuales». El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 3 Especializada Gaula, por el delito de secuestro simple.
Las capacidades diferenciales de los Gaula Militares, como grupo élite de las Fuerzas Militares, junto con el Gaula de la Policía, Fiscalía General de la Nación, Gobierno y autoridades regionales, han impactado de manera contundente en los delitos que atentan contra la libertad personal, protegiendo así la dignidad humana y aportando a la paz para que los colombianos puedan vivir sin miedo.
Durante este 2022, los Gaula militares Meta y Ariari han identificado y actuado ante diferentes modalidades de extorsión y secuestro en el suroriente colombiano, lo que ha permitido que la comunidad deje de pagar más de 2400 millones de pesos por estos delitos, además de haber logrado la captura de 223 personas por secuestro extorsivo y simple y 1369 por extorsión.
Cabe resaltar que además se han adelantado 10 rescates de personas secuestradas y 41 liberaciones por presión de las tropas. Se han desarticulado 94 bandas criminales por extorsión y secuestro, e incautado 166 armas de corto alcance.
La Cuarta División del Ejército informa sobre las modalidades más frecuentes y alerta a la comunidad para que no sea víctima de estos delitos. Los Gaula militares han identificado que lo más común son las llamadas telefónicas o carcelarias, en las que se intimida a las víctimas con agresiones verbales y amenazas contra su vida.
Otra modalidad es cuando los delincuentes hacen llamadas para solicitar la prestación de un servicio, engañando a las víctimas y citándolas, por lo general, en zonas apartadas para exigirles fuertes sumas de dinero por su liberación.
A esto se suma el sexting, considerado como un ciberdelito, que consiste en intimidar a las víctimas amenazándolas con publicar fotografías y videos íntimos que son obtenidos de manera ilegal o por exceso de confianza.
El Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad en general para alertar a las autoridades si está siendo víctima de estos delitos, a fin de poder actuar de manera contundente y decisiva para frenar la extorsión y el secuestro.
Te puede interesar:CICR confirma liberación de un secuestrado por parte del ELN
Foto: cortesía