En un comunicado de dos páginas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). condicionó la extensión del cese al fuego con las Fuerzas Militares y de Policía, a que el Gobierno Nacional le quite la categoría de Grupo Armado Organizado (GAO).
“El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal. Si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que ‘existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde’, entonces la haga efectiva con un decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAO”, dice el comunicado.
El Eln asegura que ha cumplido con los acuerdos firmados, y señala al Gobierno de faltar a su palabra con respecto a lo pactado sometiendo a “crisis el Proceso de Paz, haciendo caso omiso a las solicitudes”.
“El Gobierno dice que en el ELN no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente, en la realidad los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios, pues la alianza de las Fuerzas Militares y de Policía del Estado con los paramilitares y todo tipo de bandas venidas de las Ex-Farc ha sido el camino más expedito para incumplir y violar el Cese el Fuego pactado y mejorar sus posiciones en el territorio a la vez que extiende el control de los grupos paramilitares y bandas afines con su proyecto de control con base en la minería extractivista”, señala la guerrilla.